Tecnología, espectáculo, literatura: Dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX
Autor/a
Fernández, Luis Miguel
Antes de que la tecnología audiovisual se convirtiese en un elemento
central de la cultura de nuestros días, otros dispositivos ópticos
gozaron del favor de un público masivo y ávido de nuevos reclamos
visuales, a medio camino entre la tecnología científica, la magia y
el espectáculo, durante los siglos XVIII y XIX. De dicho interés
participaron los escritores españoles de entonces, aunque esto nos
resulte casi desconocido. Microscopios, linternas mágicas,
mundinuevos, sombras chinescas, panoramas, estereóscopos,
daguerrotipos, etc., fueron el objeto de atención de muchos de
ellos, quienes, al incorporarlos a su obra, dieron fe de una nueva
manera de ver el mundo y avanzaron en la vía del encuentro entre la
escritura literaria y las formas discursivas procedentes de tales
dispositivos óptsicos. Autores como Feijoo, Torres Villarroel,
Leandro Fernández de Moratín, Jovellanos, Mesonero, Espronceda,
Zoriilla, Pardo Bazán, Valera, Galdós o Clarín, entre otros varios,
fueron en nuestro país testigos privilegiados cuando no decididos
conversos -igual que en otros lugares lo serían Goldoni, Hoffman,
Goete, Balzac o Dickens, por ejemplo- de un proceso de globalización
cultural producido por unas tecnologías de la visión hoy olvidadas
pero sin las que difícilmente se podría entender todo lo que vino
después.