Con el alba: El Cuaderno de Francia (1916): Manuscrito inédito de Ramón María del Valle-Inclán
Editor/a literario/a
Santos Zas, Margarita
En plena Guerra Mundial, concretamente el 27 de abril de 1916,
Valle-Inclán viajó a Francia, donde permaneció dos meses. Durante
ese tiempo realizó varias visitas al frente de guerra siguiendo
itinerarios muy concretos, que compaginó con estancias intermitentes
en París. De esa intensa experiencia dejó constancia escrita en un
pequeño cuaderno de notas, un cuaderno vertical, de hojas rayadas y
cubiertas negras ―similar a un Moleskine―, que presumiblemente no
fue el único que llevó consigo, pero sí el único que se ha
conservado. Se trata de una suerte de «cuaderno de bitácora» de
carácter estrictamente personal, que da cuenta de las observaciones e
impresiones del escritor sobre los efectos de la guerra en la
vanguardia y la retaguardia francesas, subrayando el patriotismo del
pueblo y del ejército francés, a quienes rinde homenaje de
admiración constantemente.Este manuscrito, rigurosamente inédito, se
ha conservado a lo largo de un siglo en el archivo privado de la
familia Valle-Inclán Alsina, con otros materiales autógrafos
originales y documentos desconocidos, que conforman el excepcional
legado, que ahora custodia la USC por convenio firmado con los
Herederos del escritor.El valor de este diario es múltiple: por su
carácter testimonial ha sido la mejor guía para la reconstrucción
de aquella experiencia tanto en su dimensión biográfica como
histórica; reconstrucción a la que, con apoyo de otros materiales
documentales, se ha dedicado el amplio estudio que precede a la doble
edición del autógrafo. Pero El Cuaderno de Francia es igualmente un
documento fascinante como muestrario de los mecanismos de escritura de
su autor, en este caso pautados por su carácter privado y la
inmediatez de la escritura respecto de los acontecimientos vividos.
Pero además, en este libro se ha querido ponderar con ejemplos
puntuales el carácter seminal del Cuaderno en relación al complejo
proceso de escritura de La Media Noche. Visión estelar de un momento
de guerra (1917). Con el alba. El Cuaderno de Francia aspira a poner
al alcance tanto del curioso lector como del estudioso y especialista
aquella centenaria experiencia valleinclaniana, un documento de
carácter privado, cuyo interés y valor nadie pone hoy en entredicho.
A tal fin, se ha concebido este libro en forma de tríptico: su I
Parte alberga el citado estudio preliminar, que reconstruye e
interpreta los itinerarios bélicos y urbanos de don Ramón; ocupa el
centro del tríptico el facsímil de este cuadernito, reproducido de
forma autónoma para que el lector pueda tenerlo en sus manos como si
del original se tratase. En coherencia con la edición facsimilar,
se ofrece en la II Parte del tríptico una transcripción
diplomática, que respeta escrupulosamente los rasgos propios de una
escritura viva, puestos de relieve en la correspondientes notas a la
edición diplomática. Finalmente, en un empeño por convertir en
comunicable lo que este autógrafo encierra, se ofrece un texto para
leer; es decir, un texto «limpio» de tachaduras, que sigue el orden
expositivo de acuerdo con su secuencia cronológica; y corrige errores
o erratas ortográficos, así como los que atañen a la toponimia u
onomástica. Esta edición así presentada, que no olvida en cada una
de sus intervenciones el respeto que exige un documento autógrafo, va
acompañada de una detallada anotación, complementaria del estudio
introductorio con el que entabla un constante diálogo. Con el alba.
El Cuaderno de Francia quiere conmemorar el centenario de su
escritura, que coincide además con el 150 aniversario del nacimiento
de Ramón del Valle-Inclán.