Resonare silvas: La tradición bucólica en la poesía del siglo XVI
Autor/a
Pérez-Abadín Barro, Soledad
Resonare silvas. La tradición bucólica en la poesía del siglo XVI
reúne tres capítulos sobre poesía pastoral diversos en enfoque y
materia, pero aunados por el valor referencial concedido a la historia
del género bucólico. En Los sonetos bucólicos de Francisco de la
Torre se estudia la elaboración de los topoi virgilianos y pastoriles
en un conjunto de poemas en los que la fuente italiana, los sonetos de
Benedetto Varchi, se conjuga con los modelos clásicos, en prueba de
la versatilidad de una forma poética capaz de acoger la materia
pastoril, a modo de expansión genérica de la égloga. El capítulo
dedicado a La egloga IV de Montemayor evalúa la compenetración de
los diálogos filográficos, de factura cortés petrarquista, con la
poética pastoril perceptible en el marco paisajístico, el exordio y
la forma dramática cerrada por un canto amebeo, para configurar la
variante de égloga amorosa dialogada. El título De amor y muerte: la
égloga "Amarilis" de Herrera preside el análisis de las convenciones
pastorales en un poema en el que la naturaleza, además de
proporcionar el escenario, toma parte activa en el duelo funeral que
entona el pastor, seguido de un canto de apoteosis a la vez jubiloso y
nostálgico, según el esquema habitual en la elegía y en la égloga
fúnebre. Al final del trabajo se editan los textos de la égloga IV
de Montemayor y de Amarilis de Herrera y se proporciona un índice de
las églogas citadas, encaminado a facilitar su identificación